sexta-feira, 4 de março de 2011

Entrevistado do Mês

Estudou na Universidade Primeiro de Granada, na Espanha e depois na Universidade de Competência, de Madri. Fez a tese de Doutorado na Universidade de Competência, mas a pesquisa foi realizada na instituição pública de investigação chamada Conselho Superior de Investigação Científica, sendo que seu título de licenciado foi em Filosofia e Letras, por que naquela época na Espanha não existia o estudo de Geografia como se tem hoje. O nosso entrevistado é autor vários livros, os quais destacamos: La Universidad como escenario para la enseñanza de la Geografia.; Enseñar geografía : de la teoría a la práctica, e no ano passado autografou no SIG-SUL os livros: Análisis y planificación de servicios colectivos con SIG; e Sistemas de Información Geográfica y localización de instalaciones y
equipamientos.O entrevistado do mês é Antonio Moreno Jiménez. Deixe seus comentário para o nosso entrevistado.


PPEG- Em uno de sus libros El valor del conecimento del Geográfo, de la Geografia. Na su opinion , qual és hoy el valor del conecimento geográfico perante lãs mídias , los realitys shows. Y tambien como mostrar esse valor, su capacidade em diversas áreas?

Antonio Moreno Jiménez- Yo pienso que el valor de Geografia y del conecimiento de la geografia és algo tan important que deba já muchos anos existindo, usando-se , consumindo-se. Y siempre que existu humanos, a información del valor deconecimento geográfico surgia a mais de 2000 anos. Devido que los humanos, personas necessitavam saber sobre los lugares para conseguir productos, transportes, cultivar, colonizar isso foi há mucho tiempo. Ahora podemos ter conta que todo cidaddano, persona que utilizam la quantidad de información geográfica para su conducta habitual piensa y atua com información geográfica a que lo sea a ir la comprar por exemplo, el pan, debemos fazer um trajeto y traçar el espcio para comprea ropas para los pequenos y nosostros teremos que seguuir el SIG, se lhove estamos preocupados por uno transporte que sea rápido y seguro que és tambien y podemos ajudar com el coneciemnto geográfico a resolver problemas de gestión muchos mas important que lhamam problemas de estratégias, cotidianas de ciadadano. Por exmplo, quando decidem um Plano de Urbanismo, plano de orenación regional ou plano de desanrrollllo que implica aciones que implica a largo muchos anos que van afetar varaias personas, ao território y a lo médio ambiente. E dicer que estabamos necessitando de informaciones geográficas e coneciemntos geográficos todos los dias por que nos intererssaria por que se algun caso , algun político ou algum empresário pode fazer o melhor decisão que queremos, daquilo que queremos da maneira mais eficiente, mais pratica, mais satisfatória. Pero además se está razion no for suficiente el conecimento geográfico aporta las personas outros valores, outras utilidades. És uma sensibilidad, um afecto, uma capacidad de valorar em el entorno em el médio ambiente por que afinal de cuentas el territoriio, em entorno el meio donde vivimos és nuestra casa, no nuestra casa pequena de cuatro paraedes, la puerta...., mas nuestro bairro, és tambien nuestra casa, nustra cidad, para nuestros hijos, lãs mejores condiciones. Portanto saber dispertar la sensibilida para saber disfrutar de lãs cosas bonitas que hay, y tambien para conversar isso, és um dos valores que aportam la sociedad y el coneciemnto aporta la geografia, la sociedad, portanto el conecimento geográfico útil tambien para educar lãs personas para sejam cultos geograficamente e nesse sentido.


PPEG-Como es la enseñanza de Geografía en España?

La enseñanza de Geografía en España está presente en la enseñanza fundamental, está un poco presente en la enseñanza media y también existe la carrera en la enseñanza superior . Pues en el nivel medio tenemos el mayor déficit de presencia de Geografía a finales de la enseñanza media, es una materia optativa, no obligatoria, eso hace con que la Geografía, como saber, no sea conocida por los alumnos en las posibilidades, capacidad y oportunidades. Eso es un problema que realmente tenemos que resolver, pero por superintendências y por implicações políticas y en las cualificaciones de diversas ciencias en que todos quieren estar presentes en el medio. Estamos bien en la enseñanza, donde la Geografía de la Universidad está presente de manera muy competitiva y bastante natural.


PPEG- Cuál la practica pedagogica o didatica podría suministrar aos nuestros visitantes?

Antonio Moreno Jiménez- Hablar de la didatica de la geografía es una cuestión compleja por qué hacer una materia que se enseña y que se aprende en la enseñanza media, fundamental y superiorlos tipos de aprendizaje debe ser distinguidos. Porque los objetivos son diferentes en cada nivel de enseñanza. En la enseñanza fundamental las criancas deben conocer el territorio sepa que existe los tipos de aprendizaje debe ser distinguidos. Porque los objetivos son diferentes en cada nivel de enseñanza. En la enseñanza fundamental las criancas deben conocer el territorio sepa que existelos tipos de aprendizaje debe ser distinguidos. Porque los objetivos son diferentes en cada nivel de enseñanza. En la enseñanza fundamental las criancas deben conocer el territorio sepa que existela regiao la ciudad e inmediatamente tendremos la posibilidades de las nuevas tenologias de informaao geografica y también en ese nivel de actividades abordar temas de problemas de catástrofes, los problemas con las migracoes.

En la enseñanza medio los estudiantes tiene la capacidad de pensar más aprofundamente, entonces los profesores deberían realizar actividades de causae y efectoscomo por ejemplo las avenidas con las inundaciones, los accidentes de coches. En la enseñanza superior tenemos que pensar en formar profesionales competentes y tener la capacidad de assesorarempresa las instituciones públicas



Outros livros do Autor:

Moreno Jiménez, Antonio. Enseñar con ordenadores En: Enseñar geografía : de la teoría a la práctica. Madrid : Síntesis, 1996.

Moreno Jiménez, Antonio. Las estadísticas y su uso docente En: Enseñar geografía : de la teoría a la práctica. Madrid : Síntesis, 1996.

2 comentários:

  1. Parabéns, Silvana!

    Ficou ótima a entrevista com o professor Antonio.

    Abraço, Paulo Fitz.

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  2. Bom, Silvana.
    Parabéns
    Leandro Lopes

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